- Centro de Prensa

Descarga en Word - Descarga en PDF

El desarrollo de las Actividades Físicas Adaptadas en España está absolutamente vinculado al desarrollo político-social, al educativo y en último término lógicamente a las políticas educativas y la evolución de la educación física por un lado y del ocio por otro.

A diferencia de otros países cercanos, pero con influencia de estos, es solo ahora que podemos empezar a hablar de profesionalización del sector de la educación física y corporal, y es solo ahora que están surgiendo especialistas teóricos y prácticos del campo de la educación física adaptada a personas con discapacidad.

Hasta ahora las personas con algún tipo de discapacidad salvo excepciones no tenían una oferta “normalizada” y variada de actividades a su alcance; muy poco a poco estas pueden acceder al ocio, y a las mismas actividades físicas que una persona sin discapacidad aparente.

Dentro de este campo las actividades en la naturaleza, han sido consideradas de”riesgo” durante mucho tiempo: quizás con razón al no haber ni apuesta y inversión, ni profesionales abanderando los equipos de trabajo y desarrollando programas formales que garantizaran lo esencial; es decir seguridad, aprendizaje y continuidad.

Actualmente la sinergia del sector público con el privado consigue complementarse en algunos casos para ofertar actividad física y ocio y asegurar el buen desarrollo de los programas. Todo ello gracias a unas garantías de financiación que cubren el déficit de todo sector público en desarrollo.

La Náutica deportiva y en concreto la navegación a vela, como deporte o afición se agrupa dentro de las actividades en la naturaleza.

Estas “nuevas disciplinas” o más que nada hasta ahora desconocidas e inaccesibles a las personas con discapacidad tienen unas especificidades que condicionan totalmente su buen funcionamiento:

•  Se desarrollan en un medio hostil: abierto, variable, inestable, complejo que necesita de una metodología concreta

•  necesitan de implementos y material: embarcaciones náuticas de navegación a vela y a motor para el seguimiento, material náutico, equipo y vestimenta náutica…etc.

•  Necesita de instalaciones náuticas

•  necesitan de personal técnico directo e indirecto

El futuro de estas actividades en España depende actualmente de la capacidad que desarrollen las entidades justamente a perseverar en esta sinergia, poniendo al alcance de los profesionales las herramientas necesarias para desarrollar programas formales, con proyección de futuro, con una previsión analizada de impacto político, humano y social que vaya sembrando hacia la normalización e inclusión de la persona con discapacidad en primer término como persona y no como “discapacitado”.

PLANTEAMIENTO

Este es un programa ambicioso que pretende trabajar para cubrir el déficit que existe a nivel de “acceso al mar” de todas las personas sea cual sea su estado y condición física y corporal.

En concreto utilizamos la herramienta que más conocemos y en la que creemos, que es la navegación a vela; por sus características y en un país rodeado de agua es una actividad que es:

•  rehabilitadora física, social y mentalmente

•  admite todo tipo de perfiles de personas por la variedad de embarcaciones y características de estas y por la posibilidad de navegación individual, doble o colectiva,

•  permite una afición puntual o continua en su vertiente más ociosa y a su vez una dedicación e implicación con proyección competitiva hasta el más alto nivel

•  permite el aprendizaje de todo tipo de público, sea cual sea su origen, ámbito, y categoría social

•  es de por si normalizante, y normalizadora, porque la autonomía de las tripulaciones depende de la complementariedad física y mental de sus tripulantes o en el caso del o la navegante solitario/a de la capacidad de autogestión física y mental :

Las sillas, los bastones, las muletas, las prótesis … se quedan en tierra firme … porque el medio acuático no solo no las necesita, sino que son una piedra en el camino de la autonomía y madurez, en la propulsión y el desplazamiento en el mar, … los cuerpos y las almas aprenden a moverse, a estar y saber estar.

OBJETIVOS GENÉRICOS

Este programa pretende, desde una filosofía y concepto de Actividad Física Adaptada inclusiva centrarse en objetivos de :

•  Promoción de la vela adaptada

•  Acceso a la vela para todos

Respetando siempre tres parámetros de trabajo: seguridad , aprendizaje y continuidad, factores esenciales para el éxito.

DESCRIPCIÓN

El programa “Vela para todos “dio a luz en el año y temporada 2007 abanderado por la FCEMF y con una estrecha colaboración con Sailability Spain. Nos encontramos ahora en el inicio de la segunda temporada 2008.

El programa pretende seguir trabajando para cubrir el vacío y déficit que existe en la base a nivel promocional;

En esta próxima temporada 2008 y junto con el apoyo y la colaboración de varias entidades y federaciones, FCEMF y Sailability Spain desarrollaran y ejecutaran este proyecto.

Es el caso de:

•  FEC Paràlisi Cerebral

•  FC Vela

•  Clubes de vela (RCMB, l'Escala, C.N Estartit, C.N Port d'Aro, CMV, C.N.Sant Carles de la Ràpita…)

•  Fundación También

•  FCECecs (Federación Catalana de Deportes para Ciegos)

•  Consell Català de l'Esport

A nuestro entender son esenciales en una política conjunta de promoción y desarrollo inclusivo versus segregador del conjunto del deporte para personas con discapacidad.

El programa, con una proyección a tres años vista, se encuentra ahora en su segunda temporada.

Los programas deportivos federativos se estructuran con una lógica piramidal. A la base, para hacerla estable le corresponde la promoción –se trata del primer nivel D-4, los objetivos cuantitativos tienen que ser proporcionales a la estadística de personas con discapacidad en relación al total de la población; progresivamente conforme nos acercamos al vértice hablamos de niveles C-3, B-2, A-1 que seria el de alta competición o paralímpico;

Siguiendo esta lógica, la programación de las temporadas y toda la estructura la determinan los años de los juegos paralímpicos, es decir actualmente 2008/Pekín y 2012/Londres.

Pasados estos tres años la espiral creada debería permitir un mantenimiento de un nivel D-4-en un segundo ciclo de 2-3 años (para asentar este nivel) y lógicamente un trabajo en vertical hacia el vértice de la pirámide con dos líneas claras, una de práctica ociosa cualitativa de alto nivel y otra de aspiración olímpica o paralímpica de alto nivel competitivo.

Nos encontramos pues, en un momento histórico idóneo, en el que por primera vez se juntan varios factores: por un lado político, social y económicamente existe actualmente una sensibilidad hacia este sector que se concreta en acciones.

Por otro lado, nos situamos en unas fechas que nos permiten trabajar en este contexto positivo durante tres temporadas 2006/07- 2007/08-2008/09, rescatando, iniciando, desarrollando y haciendo un programa con unos pilares sólidos en el que la promoción sea prioritaria.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES

El plan de acción del proyecto comprende 4 ejes :

1. Programa de promoción

2. Estadas o clínicos

3. Actividades de navegación regular

4. Eventos

En el 2007 podemos considerar que hay unas 186 personas con discapacidad que se han beneficiado del programa, de ellas una media de unos 30 navegantes con discapacidad y de 50 en total acuden regularmente a las actividades;

En total unas 456 personas han participado en las actividades en las que hemos estado presentes, las que hemos organizado directamente o en las que hemos navegado con un formato inclusivo.

En esta segunda temporada 2008 se pretende mantener las cifras del 2007, en particular trabajar para la continuidad y mantener la media de unos 30 navegantes con discapacidad que participan con regularidad a las actividades, y dar a conocer a unas 180 personas con discapacidad la actividad de navegación a vela.

Pensamos que dado el formato inclusivo en el que trabajamos y que promocionamos es muy probable que participen mayor número total de personas (456) creando así el impacto social, uno de los objetivos fundamentales del programa.

OTROS DATOS

•  El personal que trabajará en este programa es el siguiente:

•  Dirección y coordinación de la actividad: Responsable del programa, de la gestión y ejecución del programa en base a sus objetivos, de la elaboración de los informes: coordina la actividad y la formación : logística, RRHH, RRMM, metodología, captación y recepción de alumnos, supervisión de la actividad y servicios generales.

•  Instructores: de la Federación Catalana de Vela especializados en la enseñanza para personas en situación de discapacidad.

•  Técnicos en mantenimiento: Responsables del correcto estado de las embarcaciones y todo el material náutico.

•  Voluntarios.

•  Sailability Spain se encarga de la dirección de la actividad ;

•  La FCEMF en convivencia con Sailability Spain promueve una linia específica desde la promoción hasta la competición de sus deportistas y de un deportista promesa.

•  Las dos entidades trabajarán en estrecha colaboración con asociaciones, fundaciones y federaciones de específicas , institutos, colegios de integración y centros de educación especial de toda España, donde se envía la información y se imparten formaciones y conferencias

•  Las personas que realicen la actividad dispondrán siempre de un seguro que se tramitará en la federación correspondiente a su situación de discapacidad.

EMBARCACIONES

Para las actividades se alquilará la unidad móvil compuesta de veleros tipo Access.

Se cuenta con :

•  embarcaciones cedidas;

•  con un 2.4mR

•  una embarcación de soporte cedida.

Se propone la inversión en una embarcación de soporte y su remolque.

La selección de estas se ha hecho en base a sus características y al conjunto y complementariedad técnica de estas.

Access Dinghies

Son embarcaciones de la familia de los Access Dinghies australianos.

Los diferentes modelos de estas embarcaciones han hecho sus pruebas a nivel internacional. Están reconocidas por la IFDS (Internacional Federation for Disable Sailing) y se utilizan en todo el mundo con el movimiento Sailability.

Responden a una misma filosofía de aprendizaje a la navegación a vela inclusiva y para todos, que la de este proyecto y al programa general de vela de la FCEMF.

Además de ser estéticas, simpáticas, bonitas y por lo tanto llamativas, estas embarcaciones son, gracias a su diseño:

•  extremadamente seguras: involcables e insumergibles

•  transmisoras de seguridad para la/as personas que las navegan

•  son de fácil transporte y manejo para entrar y salir del agua

•  son manejables si es necesario, para personas tetrapléjicas o con altos grados de discapacidad, con mando servo-eléctrico al brazo o mano, o barbilla y boca,

•  permiten el trabajo de una aprendizaje técnico desde una base de familiarización y de iniciación hasta un nivel técnico y táctico alto

•  permiten la navegación en doble o individualmente: en iniciación, esto facilita un aprendizaje progresivo, provoca un trabajo esencial en navegación a vela de complicidad y saber estar con el tripulante y permiten hacer actividad con mejor ratio que con otro tipo de embarcaciones más clásicas de vela ligera deportiva,

•  son de construcción y material fuertes, de montaje sencillo y práctico, y de bajo coste de mantenimiento,

•  son un trampolín ideal hacia la navegación con embarcaciones más frágiles por construcción (material más puntero, y ligero) y más complicadas y finas técnicamente.

•  son de precios muy asequibles por ser embarcaciones técnicas y de diseño.

2.4 mR

Es actualmente una categoría de embarcación paralímpica y por lo tanto también reconocida por la IFDS (Internacional Federation for Disable Sailing);

Tiene 4,10 metros de eslora total y 0,80 de manga y un lastre de 170 Kg. en la quilla, que lo hace involcable al mismo tiempo que le otorga la categoría de “crucero”.

Es la embarcación que, por excelencia, se ha desarrollado más hasta ahora con un modelo inclusivo, para navegantes con y sin discapacidad.

En todo el mundo existen actualmente más de 500 barcos repartidos en unos 20 países;

Los campeonatos del mundo de 2.4mR cuentan actualmente con un centenar de participantes.

Se trata de un mini-crucero guillado con las siguientes características:

•  insumergible e involcable

•  individual

•  manejable y regulable desde una posición sentada y de cara a la “marcha”;

•  con toda la maniobra concentrada en frente de su patrón/a ; dirigido desde un joystick o con pedales

•  Permite un grado de autonomía máxima para las personas con discapacidad física y PC según su grado, desde niveles de iniciación hasta el más alto nivel y también de forma integrada, en competiciones open

Por su diseño extremadamente fino nos parece esencial el tener una embarcación de estas características; tiene un aspecto valorizador muy estimulante para la persona y su autoestima : permite a la persona con discapacidad trabajar con autonomía, manejar una embarcación altamente técnica -aunque en un nivel de promoción no se dominen todos sus secretos ; psicológicamente, afectivamente y emocionalmente hablando permite una proyección de la persona y expectativa real de los navegantes hacia listones muy altos, accesibles.

El First class 8

 

Patrocina:

Fundación Vodafone España

Con el apoyo de:

Secretaria General de l'Esport
Sailability Spain

 

 

  Programa III Open Internacional Ciudad de Barcelona - Regata Sailability - Castellano
  Programa III Open Internacional Ciudad de Barcelona - Regata Sailability - Catalán
  Presentación Proyecto Vela Para Todos
  II Open Internacional Ciudad de Barcelona - Regata Sailability
  I Open Internacional Ciudad de Barcelona - Regata Sailability
  Notas de Prensa
   

NP01 - Marzo 200
La regata de vela accesible Open Internacional Ciudad de Barcelona celebrará su 3a edición
el primer fin de semana de Mayo

CASTELLANO

   

NP02 - Abril 2009
El Puente de Mayo ofrecerá interesantes actividades gratuitas durante el Open Internacional Ciudad de Barcelona

CASTELLANO - CATALÁ

  Imágenes
    Vela Para Todos 2008- Jornada 1
    Vela Para Todos 2008- Jornada 2
    Vela Para Todos 2007
  Protagonistas
   

Diana Cuadras, Directora de Vela Para Todos

   

 

  Contacto de prensa
   

Natalia Kim
info@promopress.com
(+34) 608 59 50 10
Skype: Nataliakim

Laura Cano laura@promopress.com
(+34) 696 99 56 78
Skype: laura.promopress